TRATAMIENTO
El tratamiento para la dependencia de la nicotina se conoce como terapia para dejar de fumar. Su objetivo es reducir el impulso de consumir nicotina, así como los riesgos y problemas de salud asociados.
Medicamentos
Las opciones de tratamiento farmacológico para la dependencia de la nicotina incluyen:
Terapia de reemplazo de nicotina (NRT, en inglés): está disponible en parches para la piel, aerosoles nasales, inhaladores y soluciones que se pueden frotar en las encías. Estos reemplazan parte de la nicotina que normalmente se complementa con fumar cigarrillos y reducen la gravedad de los impulsos y los antojos.
Si bien la NRT no previene por completo los síntomas de abstinencia, una revisión de 2008 advierte que puede duplicar las posibilidades de dejar de fumar a largo plazo.
Ningún producto NRT ha demostrado ser más eficaz que otro.
Bupropión: este medicamento se usó inicialmente como antidepresivo. Sin embargo, se descubrió que era útil para reducir los antojos de nicotina. Tiene una tasa de eficacia similar a la NRT.
Aún no se entiende cómo funciona. Un efecto secundario es que puede causar insomnio en 30% a 40% de los pacientes. El bupropión lleva un recuadro de advertencia de la FDA (“black-box”), debido a que algunos medicamentos antidepresivos se han relacionado con pensamientos y conductas suicidas.
Vareniclina, vendida como Chantix: este medicamento activa parcialmente un determinado receptor en el cerebro que generalmente responde solo a la nicotina. Luego bloquea el receptor, evitando que la nicotina haga lo mismo. Esto reduce los impulsos que una persona experimenta al dejar de fumar. También puede reducir la satisfacción que una persona obtiene al fumar, lo que a su vez disminuye el riesgo de una recaída.
Puede causar náuseas principalmente leves en alrededor del 30% de las personas que siguen este curso de tratamiento, pero la vareniclina normalmente se tolera bien. También ha demostrado un efecto más fuerte sobre la dependencia de la nicotina que el bupropión.
Los tratamientos que se usan cuando estos tratamientos de primera línea no tienen éxito, ya que es más probable que causen efectos secundarios graves, incluyen:
clonidina, un medicamento antihipertensivo que también ha demostrado reducir los síntomas de la abstinencia de nicotina, pero también puede causar presión arterial baja, sequedad de boca, estreñimiento y latidos cardíacos lentos nortriptilina, un antidepresivo tricíclico cuyos efectos pueden reemplazar a los de la nicotina, pero tiene muchos de los principales efectos secundarios de los antidepresivos y no se le ha dado un perfil de seguridad completo
Asesoramiento y apoyo psicológico
Las revisiones han indicado que la NRT y otros medicamentos son más efectivos cuando están respaldados por asesoramiento y atención psiquiátrica.
Esto puede variar desde asesoramiento tan simple como el consejo de un médico de atención primaria para dejar de fumar hasta terapia individual, telefónica y grupal.
Estas intervenciones pueden ayudar a las personas con dependencia a la nicotina a superar los aspectos psicológicos de la abstinencia, como el bajo estado de ánimo y la irritabilidad, mientras que los medicamentos ayudan a tratar el lado químico de la dependencia.


Comentarios
Publicar un comentario